Contenido:
7.2.1 Formulación de los criterios de
divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos.
Intenciones
didácticas: Que
los alumnos formulen los criterios de divisibilidad por 2, 3 y 5, y que identifiquen
las características de los números primos y compuestos.
Consigna: Organizados en
equipos resuelvan los siguientes problemas.
1.
El
ingeniero José es supervisor de obras públicas en el municipio de Tecámac, en
el estado de México. Dentro de sus funciones está el organizar las cuadrillas que
tienen que ir a realizar las obras públicas. Actualmente el ingeniero trabaja
con dos grupos; el primer grupo atiende al lado oriente del municipio y el segundo
grupo al poniente. El primer grupo lo conforman 50 integrantes y el segundo
grupo 47. Ambos grupos han solicitado que las cuadrillas se organicen de tal
forma que todas estén integradas con la misma cantidad de trabajadores y que no
haya excepciones.
- ¿Cuántas cuadrillas
diferentes se pueden formar con el primer grupo?
- ¿Cuántas
cuadrillas diferentes se pueden formar con el segundo grupo?
- Si reúne a los
trabajadores del grupo 1 y 2 para hacer un solo grupo y reorganizar las
cuadrillas ¿cuántas cuadrillas diferentes se pueden formar?
2.
Si
30 x 45 = 1350:
- Escriban cuatro
números diferentes a 30 y 45 que sean divisores de 1 350.
- Los números 9, 6
y 15, ¿son divisores de 1 350?
- En caso de que
9, 6 y 15 sean divisores, ¿por cuál número o números se tendrían que
multiplicar cada uno para obtener 1 350?
- Los números 4 y
7 son divisores de 1 350? ¿Por qué?
3.
Con
base en la siguiente tabla contesten lo que se solicita:
1160
|
4758
|
7299
|
1981
|
151515
|
1620
|
35532
|
6264
|
4431
|
52380
|
489
|
166
|
- ¿Cuáles números son
divisibles por 2, por 3 y por 5?
- ¿Qué
características debe tener un número para que sea divisible por 2, por 3 y
por 5?
- ¿Hay números que
tengan más de un divisor? ¿Cuáles?
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